F.U.M.A.

Franja Unitaria por la Marihuana Autocultivada

martes, noviembre 21, 2006

Gran Fumata En Uruguay por la Legalización

Unas 300 personas, en su mayoría jóvenes, participaron anoche (sábado) en una "fumata" de marihuana en el centro de Montevideo para reclamar que se inicie un debate para la legalización del consumo de esa droga.
La jornada fue convocada por la Juventud Socialista y los jóvenes militantes de la Vertiente Artiguista, dos de los grupos que integran la coalición de izquierda Frente Amplio, que desde el 1 de marzo del 2005 gobierna por primera vez en Uruguay.
Durante la multitudinaria "fumata" de marihuana los participantes reclamaron a las autoridades que se inicie un debate nacional para impulsar la legalización del consumo de la droga.La jornada transcurrió sin incidentes ni presencia policial.
La legislación uruguaya sanciona con duras penas el tráfico de drogas, entre ellas el de marihuana, pero el consumo de esta droga blanda se considerada una falta y no un delito.Cuando la policía sorprende a alguna persona fumando marihuana es detenida y pasada a la justicia pero los jueces suelen ordenar el ingreso del consumidor en un centro de recuperación sin privarlo de la libertad.
Los defensores del consumo señalan que en caso de que se liberalice el uso de marihuana, entre otros beneficios, desaparecerán las organizaciones de tráfico ilegal.
Fuente: TELESUR

Etiquetas:

jueves, noviembre 16, 2006

México, Italia y Holanda, ¿y Chile cuándo?

El gobierno Italiano estableció en un gramo el porte legal de marihuana. No es mucho, pero es bastante más razonable que la legislación que tenemos en casa.
Aquí algunas palabras razonables de la ministra italiana de sanidad:


La ministra italiana de Sanidad, Livia Turco, explicó hoy que el procedimiento, que cuenta con el apoyo de los ministerios de Justicia y de Solidaridad Social, 'hará que miles de jóvenes no tengan que ir a la cárcel o ser víctimas de un juicio por haberse fumado un cigarrillo de droga'.

La ministra subrayó que 'la dureza de la ley no ha logrado ser una medida para luchar contra el negocio del tráfico de drogas', y añadió que es necesario 'no criminalizar' el consumo y concentrarse 'en los verdaderos criminales, que son los traficantes y los vendedores'.

Lee la noticia completa aquí

Etiquetas:

jueves, noviembre 02, 2006

Marihuana vs Tabaco

Hace poco el Instituto Nacional de Consumo francés (INC) declaró que el cáñamo índico o cannabis contiene "siete veces más alquitrán y monóxido de carbono (CO) que el del tabaco." Con el propósito de controvertir tales acusaciones F.U.M.A les presenta el estudio Marijuana v.s. Tobacco smoke compositions del Institute of Medicine, Marijuana and Health, Washington,DC. publicado por National Academy Press en 1988. Este estudio revela que la combustión de un cigarrillo de marihuana contiene un menor porcentaje de Monóxido de carbono (CO) que un cigarrillo de tabaco (3.99% y 4.85% respectivamente). También resulta relevante revisar un estudio realizado por la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) cuyos resultados fueron publicados en el Medical Post el 6 de Sept de 1994. Este estudio comparó el daño pulmonar en usuarios frecuentes de cannabis contra usuarios frecuentes de tabaco. Su conclusión fue que el daño en los usuarios de cannabis era significativamente menor que el daño que presentaban los usuarios de tabaco.
Nos parece que es probable que los resultados obtenidos por el Instituto Nacional de Consumo francés se deban a que éste no diferenció entre cigarrillos de cannabis y de hachís, lo que pudo haber producido tales resultados.
Por último cabe mencionar que el THC que es el elemento que causa los efectos psicoactivos de la cannabis tiene una menor temperatura de vaporización que el resto de la planta, lo que significa que este puede ser inhalado sin tener que hacer combustión en el resto de los componentes del cáñamo, evitando inhalar todos aquellos elementos tóxicos y cancerígenos. Esto se logra con un vaporizador, habiendo multiples estudios que avalan su eficiencia.

Etiquetas: