F.U.M.A.

Franja Unitaria por la Marihuana Autocultivada

lunes, agosto 07, 2006

La Audiencia de Bilbao considera legal el cultivo de marihuana siempre que sea para uso propio

La Audiencia de Bilbao ha exculpado a los cuatro miembros de una asociación vasca dedicada al cultivo de marihuana que habían sido detenidos hace medio año mientras recogían una cosecha de 150 kilos de plantas. En la práctica, esto supone legalizar este tipo de plantaciones siempre que se hagan en ciertas condiciones.

En concreto, la Audiencia exige que se pruebe que el cultivo es para uso personal, que en la finca donde crecen las plantas no puedan entrar personas que no sean miembros de la asociación y que ésta esté legalmente constituida. A los cuatro detenidos se les analizó el pelo para constatar que son consumidores y con los restantes 66 socios simplemente se comprobó que habían firmado un documento en el que se autodeclaraban como usuarios de la marihuana.

Casi la mitad de ellos, 39, utilizaban la droga por razones terapéuticas. Se trata fundamentalmente de enfermos de cáncer que consumen marihuana para aliviar los efectos de la quimioterapia y de afectados por esclerosis múltiple. "Ha sido un atropello. Se han quedado sin la cosecha de todo el año y hemos tenido que recurrir a las reservas o al mercado negro", lamenta Martín Barriuso, presidente de la asociación y uno de los cuatro detenidos.

El cultivo colectivo de la planta de marihuana, el cannabis, les permite obtener plantas de calidad controlada y a precios inferiores a los del mercado negro. En situaciones normales, la droga de cosecha propia les cuesta dos euros por gramo, frente a los seis de media que supone en la calle, sin control alguno. Por ello, el autocultivo de marihuana se está disparando en España, pese a que la ley no lo ampara. "Hay una inseguridad jurídica total", añade Barriuso, que es muy conocido en el País Vasco por su participación en tertulias televisivas en las que defiende sin tapujos la legalización de las drogas.

La legislación penaliza el tráfico de drogas y la promoción y facilitación del consumo, pero no penaliza explícitamente la posesión de sustancias para uso propio. Por eso, en caso de cultivo, la carga de la prueba recae en el detenido, que debe demostrar que las plantas son para sí mismo. Cuando la plantación pertenece a una asociación, la situación es muy similar pero con mayores cantidades. De hecho, la entidad bilbaína, conocida como Pannagh, estaba recogiendo algo más de 17 kilos de droga anuales, resultado del secado de 150 kilos de flores.

Ex asesor del Gobierno Vasco

La plantación estaba muy preparada, incluso con un sistema de riego por goteo. El terreno, junto a un caserío, se había alquilado en nombre de la asociación, y para evitar problemas, estaba rodeado de maíz. La Policía Municipal de Bilbao la vigiló durante varios meses y decidió intervenir en el momento en que comenzaba la cosecha. Los cuatro detenidos fueron pillados in fraganti, con las plantas en las manos.

La noticia se filtró rápidamente a los medios de comunicación, que destacaron el hecho de que Barriuso haya sido asesor del Gobierno Vasco en temas de drogas. Quizás por ello, al dar a conocer el auto judicial, el propio detenido ha criticado rápidamente al Ejecutivo de Vitoria por su silencio. También ha tenido palabras para la Administración Central: "El Gobierno español debería mojarse y determinar la cantidad exacta de plantas que cada persona puede poseer para su propio consumo y aclarar de una vez las condiciones para el autocultivo legal, tal y como ya está previsto en países como Holanda o Suiza".

Lo cierto es que, al margen de la ley, ha ido surgiendo toda una industria relacionada con la marihuana. A día de hoy, en España hay varias asociaciones de autocultivo, decenas de tiendas denominadas grow-shops en las que es posible comprar desde semillas hasta fertilizantes especiales y un par de revistas sobre el cannabis. En nuestro país hay cerca de medio millón de consumidores habituales de sustancias de este tipo, de los cuales entre 20.000 y 70.000 se consideran abusivos.

Fuente: El Confidencial

Etiquetas:

3 Comments:

At 10:21 a.m., Anonymous joaquin said...

Si el auto-cultivo fuese legal, no tendria niun problema en invitar un caño a estos cabros:
http://www.lun.com/modulos/catalogo/paginas/2006/08/08/LUCPRDI06LU0808.htm
Las weas que hacen... Cosas como esto dejan en mal a los consumidores que no estan chalados de la mente como estos weones. El echo de que el cabro en el reportaje diga "A falta de weed..." Hace que se vea como el glade toque como una opcion para reemplazarlo??? PENDEJOS TURRIS!!!!!! Y como acceptan dar una entrevista pa LUN sobre su adiccion al glade toque, o quizas a "sentirse distinto"...

¿Falta de marihuana?
Quiza como dice el tipo ahi, "a falta de weed..." un auto cultivo quiza haga que los cabros no hagan estupideces de ese tipo ya que tendrian marihuana, o bueno quizas no ,igual nunca se sabe.

¿Falta de educacion?
¿¿¿¿¿Como se van a querer tan poco para hacerce un Hoyo en la mente con esas sustancias toxicas, por 20 segundos de volada?????Osea no hay que ser experto pa cachar que inhalar GLADE TOQUE esta mal. jajajajajajaajaj

¿Falta de tolerancia?
Y que wea si fumo conchetumadre.

 
At 5:04 a.m., Anonymous Anónimo said...

"La legislación penaliza el tráfico de drogas y la promoción y facilitación del consumo, pero no penaliza explícitamente la posesión de sustancias para uso propio. Por eso, en caso de cultivo, la carga de la prueba recae en el detenido, que debe demostrar que las plantas son para sí mismo"


¿Desde cuándo debe demostrarse la inocencia por parte del "sospechoso" ?
Y ahora; ¿Quién juzga a la justicia que permite tamaño desagravio?

¿Quién les indeminizará por el atropello y robo cometido?

 
At 4:02 p.m., Anonymous Anónimo said...

vamos a ver.es una planta natural que crece nadie la creo nada mas ke dios.en los diez mandamientos no prohibe ni la consumicion ni el cultivo de esta planta.la gente adicta a esta planta haran cualquer cosa para conreguirlo i muchos n saven que de hai llegan aveces los robos,urtos,muertes.pero bueno algun dia entenderan ke es para muchos una cosa ke les relaja nada mas.esa es mi opinion

 

Publicar un comentario

<< Home